domingo, 16 de septiembre de 2012

Transposición en la mesa

Nuestra transposición de Raymond Carver se realizó con una caja completamente cerrada, a obscuras, y en su interior un muñeco, simulando distintas siluetas, con una puesta de luces que las reproducía en base a un sonido que podía escucharse por auriculares.
Por empezar era una experiencia individual, que un poco lo relacionamos con Carver por el hecho de que en  algunos de sus cuentos nos encontramos como tema, aunque un poco encubierto, la soledad. Encubierto en el sentido de que narra muchas relaciones, pero los protagonistas parecen aislados, se genera un clima que nos lleva a sentir esa soledad, o al menos a mi.
El hecho de que solo sea un muñeco ubicado en el centro de una caja, transmitía algo de la simpleza de la escritura de Carver, resalto que simple es su escritura, su forma de escribir, no sus cuentos ni mucho menos lo que quiere transmitir.. Y por eso decidimos mostrar esa complejidad por medio de la sombras, con luces que en un principio no se ven, no sabes de donde vienen, ni donde se ubican, y proyectan de un mismo objeto distintas siluetas.
Tratamos de transmitir, lo que el nos transmitió cuando leímos sus cuentos, esa simpleza transformada en complejidad por el clima que crea, con la magia que crea, y con la magnífica forma en la que logra dotar a esos hechos y lugares comunes con los atributos de lo inmenso, como el bien dijo en una de sus entrevistas.
No se si lo logramos, pero al menos así lo sentimos, y personalmente a mi me encantó verme inmersa en el mundo de Raymond Carver intentando deducir lo que nos quiere contar.

Aquí un análisis o crítica de la obra de Carver por Manlio A. Gutiérrez que nos pareció interesante:
http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=2958



Y así quedo nuestra transposición de la mesa:
http://chbisman.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/MVI_1986_1.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario